¿Agua hasta pa´ vender en Bogotá? Esto se sabe.
Lo que por décadas fue ciertamente un mito, hoy puede ser la solución a 100 años para enfrentar una posible escasez de agua.
Pasaron exactamente 50 años y varios racionamientos de agua, para que se volviera a tocar el tema de la necesidad de un abastecimiento de agua en la capital colombiana, a través, de la explotación de reservas hídricas que se acercan a los sesenta mil millones de metros cúbicos de agua subterránea.
Y si usted es bien bogotano, recordará que en alguna conversación de vecinos se hablaba de la posibilidad de que Bogotá se hundiera por estar sobre una gran fuente de agua, lo que generaba risas y restaba credibilidad a unos estudios que ya fueron realizados en 1974 y luego publicados por la Universidad Nacional de Colombia.
Es así como hoy de manera seria, se revive el tema, luego de que el hidrogeólogo, Cesar Octavio Rodríguez Navarrete, presentara una propuesta que por cerca de un siglo podría abastecer a la ciudad, con una inversión cercana a los 225.000 millones de pesos, también el experto señaló que la calidad del agua es óptima y perfectamente tratable.
¿Casualidades?
Luego de hacerse conocida la apreciación del profesional de la hidrogeología en varios medios de comunicación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que ya se están adelantando estudios, para que Bogotá realice exploraciones que puedan conllevar al abastecimiento de agua subterránea. Al parecer entonces, este sería el bus de la victoria al que probablemente otros empezar a subirse.
Lo cierto es que este tipo de temas que podría hacerse en tan solo un año, puede tardar décadas o puede suceder que quizá nunca se lleve a la realidad por las pujas políticas que siempre giran alrededor de cualquier obra de infraestructura, especialmente si genera algún redito político, como es este el caso.
¡Amanecerá y veremos ¡
Crédito imagen del alcalde – Alcaldía de Bogotá