Colombia tendría un nuevo departamento en el Litoral Pacífico
Un candente debate le espera a un proyecto de ley que busca crear el departamento del Litoral Pacífico, el cual integraría cerca de 14 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca.
Sería un avance para las comunidades de la profundidad del Pacífico: Gerson Lisímaco Montaño, representante por curules de paz.
El congresista ha señalado desde sus redes sociales, que de aprobarse este proyecto, las comunidades negras e indígenas del Pacífico Nariñense podrían tener mayor autonomía fiscal y política, para la gestión de recursos en cuanto a la ejecución propia, combatiendo así, problemáticas como la pobreza y la falta de oportunidades en el territorio.
Aquí algunos puntos que complementan la iniciativa:
- Quedaría conformado por el distrito de Buenaventura del valle del Cauca; como Capital, el distrito de San Andrés de Tumaco, los municipios Barbacoas, Magüi Payán, Roberto Payán, El Charco, La Tola, Mosquera, Santa Bárbara, Olaya Herrera y Francisco Pizarro en Nariño; y los municipios de Guapi, López de Micay junto a Timbiquí en El Cauca.
- El proyecto otorgaría al presidente de la República la facultad de designar a un gobernador provisional por un período de 12 meses mientras se organiza la estructura administrativa del nuevo departamento. Durante ese tiempo, el Consejo Nacional Electoral convocará elecciones para elegir al gobernador oficial y a los diputados de la Asamblea Departamental.
- Se crea el Distrito Judicial de Buenaventura, que tendría jurisdicción sobre todo el Departamento del Litoral Pacífico, con tribunales en Buenaventura, Guapi, Tumaco y Barbacoas. Este tribunal supervisaría el acceso a la justicia y la gestión de casos en el nuevo territorio.
- El nuevo departamento funcionará bajo las mismas normas vigentes para los departamentos colombianos, pero se podrán crear leyes especiales para atender sus particularidades.
- Se da al DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) la tarea de generar un nuevo código y asignar recursos en función de la nueva división territorial.
- Durante los primeros tres meses tras la promulgación del acto legislativo, el presidente tendría facultades extraordinarias para emitir decretos con fuerza de ley, que serían necesarios para la implementación y el funcionamiento del nuevo departamento.
La iniciativa arranca su discusión en la comisión primera y tendrá que ser aprobado en ocho debates, por tratarse de una acto legislativo.